Volver Arriba

Jurados 2018

UN JURADO DE 80 ESPECIALISTAS

Al anunciar la apertura del período de inscripción del 19 º Festival del FIP, certamen que nuevamente reconocerá los trabajos más creativos e innovadores, se anuncia la presencia de figuras prestigiosas de la actividad que compondrán el panel de jueces online, que calificarán las mejores ideas de las comunicaciones publicitarias y promocionales.

Los jurados del FIP 2018

Gerardo Woscoboinik

Titular de cátedras de Marketing en Universidades de Morón y El Salvador y Director de Recursos 21, Serv. de Consultoria

Es Titular de la consultora Recursos 21 y director de la Escuela Superior de Ventas. Cuenta con una vasta experiencia en el campo profesional como asesor en gestión, comunicación, imagen corporativa y eventos promocionales.
Es ingeniero y licenciado, se ha especializado en marketing, prospectiva y diplomado en Metodología de la Investigación, posee una maestría en comunicación de las organizaciones.
Ha publicado numerosos artículos en medios especializados y cinco libros de la especialidad, entre sus múltiples actividades se destaca su labor como disertante y capacitador de ejecutivos.

Carola Khek

JSub gerente nacional de marketing en Playa Turquesa

Comunicadora Social, con Especialidad en Producción Audiovisual y Post Grado en Marketing. Posee más de 20 años de reconocida experiencia profesional en destacados Canales de Televisión, Agencias de Publicidad ATL - BTL - Digital, Promociones y empresas en Bolivia y Argentina.
Actualmente es Subgerente de Marketing en Playa Turquesa, un proyecto inmobiliario de clase mundial que desarrolla la 2da laguna cristalina más grande del mundo con tecnología de la compañía multinacional de Crystal Lagoons.
Durante 5 años se desempeñó como Jefe Nacional de Marketing y Promoción en RED UNO DE BOLIVIA, la red de televisión más importante del país, desarrollando y ejecutando la estrategia de Marketing y Promoción del canal para pantalla y medios alternativos ATL- BTL y digital.
Anteriormente trabajó en Argentina en RGB ENTERTAINMENT empresa que crea, produce y comercializa contenidos para televisión, discografías y shows. Fue responsable de la planificación estratégica y la ejecución de la promoción de programas y eventos de teatro realizados junto a CRIS MORENA GROUP y TELEFÉ como Floricienta, Chiquititas, Alma Pirata, Amor Mío, Disney On Ice, entre otros.
Su experiencia en agencias de publicidad se inició en MacCann Ericcson -Bolivia como Ejecutiva de Cuentas de destacadas marcas internacionales como Nestlé, Duracell, Good Year, Domino´s Pizza y Toyota.
En las agencias MG54 y EURO RSCG en Buenos Aires Argentina fue Directora de Cuentas del Área Digital, elaboró la planificación de estrategias y realizó campañas para Aerolíneas Argentinas, Audi, Seat, Volkswagen, Burger King, Blockbuster, Cencosud Argentina, BBVA Banco Francés, Peugeot, Citroën, Claro y Phillip Morris.
A lo largo de su desarrollo profesional alcanzó grandes éxitos y gratificantes experiencias interpersonales gracias a su compromiso, capacidad y profesionalismo, destacando siempre por su capacidad de liderazgo.

Alexandre Carmona

Socio y Director de Innova – All Around the Brand


Carmona está en el mercado de comunicación desde hace más de 20 años. Durante este período, estuvo dirigiendo la atención a grandes empresas, como InPar, Casa do Pão de Queijo, The Walt Disney Company y Swift.
Su trayectoria profesional incluye un período de un año en Miami (EE.UU.), donde tuvo a su cargo la consultoría a empresas brasileñas interesadas en el mercado norte-americano, como TAM, Kopenhagen of América, BREX y Guaraná Antarctica. En Ronin Adversising desarrolló estrategias de comunicación para clientes de aquel país, como por ejemplo: Four Seasons, Superbowl Host Comitee XL1, Windham, Related Group of Florida, Trump Group y Carnival Cruise Lines.
Volvió a Brasil como socio de Innova – All Around the Brand, agencia de comunicación full service; desarrolla campañas y proyectos para clientes como Vivo | Telefônica, Bosch, Merial, Sem Parar, Hasbro, Weber Saint-Gobain, ESPN, Deca, Nestlé, Coca-Cola, Warner Bros., Unilever, Gafisa y MAPFRE.
La agencia se destaca dentro del mercado por los innumerables premios recibidos. Entre los cuales, en 2013, ha sido Finalista en el MAAW GLOBE Awards 2013; logró el premio Plata en el AMPRO Globes Awards; conquistó uno de Oro y uno de Plata en el Premio Caio; dos de Oro en el Popai y fue la agencia más premiada en el FIP - Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos; le han entregado, en total, 1 Grand Prix, 5 Oros, 2 Platas y 4 Bronces.

Celio Ashcar Junior

Presidente de AMPRO Brasil y Socio de Aktuellmix

Celio Ashcar Junior es un influyente talento de la comunicación brasileña. En la actualidad, es socio de AktuellMix (fusión entre Mix Brand Experience y Aktuell), agencia de comunicación en Brasil, incluyendo oficinas en São Paulo y Río de Janeiro, con el objetivo de despertar conocimientos únicos, transformando la relación entre Personas y marcas. En 2016, Aktuellmix fue una de las agencias más importantes que trabajaron para los Juegos Olímpicos. Celio ocupa el cargo de Presidente de la AMPRO (Asociación de Marketing Promocional), elegido para el bienio 2016/2017.

Es graduado en Administración de Empresas por la Universidad Mackenzie con extensión en Propaganda y Marketing en la ESPM. Inició su carrera en Marketing promocional en 1994 incentivando el concepto de experiencia de marca en todos los proyectos. Trabajó en la TV Globo como Coordinador de Eventos y Promoción, siendo responsable por grandes proyectos como el lanzamiento de telenovelas como "The Clone" y otros. En la Mix Brand Experience fue socio y CEO e hizo importantes proyectos como "Árbol de Navidad de la Ciudad de São Paulo", "MasterCard Surprise Program", y "SKY en Rock in Rio"

En 2017 fue jurado de Promo & Activation en el Festival de Cannes. En ese mismo año la AktuellMix conquistó un León de Plata con la campaña para Hershey llamada "Abra la Boca y coma el sitio" - #eaternet.

Recibió varios premios profesionales, como" El Profesional de Marketing del Año - Premio Columnistas Brasil "(2008)," Agencia del Año - Premio Colunistas São Paulo (2008) "," Agencia del Año - Premio Columnistas Brasil 2009) ", nombrado "Premio Mejor Profesional de Comunicación en el ABP" (2013 y 2016), "Premio Agencia del Año en Globos (2014)", nombrado "Mejor Agencia de Marketing del Premio Caboré (Medio & Mensaje 2014) y está en la lista de los" 10 más Que se celebrará en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.


Celio Ashcar Junior é um talento influente talento da comunicação brasileira. Atualmente, é sócio da AktuellMix (fusão entre Mix Brand Experience e Aktuell), uma agência de comunicação líder no Brasil, com mais de 200 funcionários, incluindo São Paulo e Rio de Janeiro, com o objetivo de despertar conhecimentos únicos, transformando a relação entre pessoas e marcas. Em 2016, a aktuellmix foi uma das mais importantes agências que trabalharam para os Jogos Olímpicos. Celio ocupa o cargo de Chairman da AMPRO (Associação de Marketing Promocional), eleito para o biênio 2016/2017.

É graduado em Administração de Empresas pela Universidade Mackenzie com extensão em Propaganda e Marketing na ESPM. Iniciou sua carreira em Marketing Promocional em 1994 incentivando o conceito de Experiência de Marca em todos os projetos. Trabalhou na Globo TV como Coordenador de eventos e promoção, sendo responsável por grandes projetos como o lançamento de telenovelas como "O Clone" e outros. Na Mix Brand Experience foi sócio e CEO e fez importantes projetos como "Árvore de Natal da Cidade de São Paulo", "MasterCard Surprise Program", "SKY no Rock in Rio" e mais de 1.000 projetos.

Em 2017 foi jurado de Promo & Activation no Festival Lions Cannes. Neste mesmo ano a AktuellMix conquistou Leão de Prata com a campanha para Hershey chamada " Abra a Boca e coma o site" - #eaternet

Ele recebeu vários prêmios profissionais, como "O Profissional de Marketing do Ano - Prêmio Colunistas Brasil" (2008), "Agência do Ano - Prêmio Colunistas São Paulo (2008)", "Agência do Ano - Prêmio Colunistas Brasil 2009) ", nomeado" Prêmio Melhor Profissional de Comunicação no ABP "(2013 e 2016)," Prêmio Agência do Ano em Globos (2014) ", nomeado" Melhor Agência de Marketing do Prêmio Caboré (Meio & Mensagem 2014) e está na lista dos "10 mais importantes Executivos de Comunicações da Década pela Promoview". Recentemente, foi eleito pelo "Hall da Fama do Marketing Brasileiro" pela Abramark (Associação Brasileira de Marketing).

Edson Cabrera Jr

Agencia Santo Cenario. Director

Dieciocho años de carrera profesional en agencias de marketing, entretenimientos y activacioes de marca.
Con abundante experiencia en : Planificación Estratégica, desarrollo de acciones de Brand Content, acciones de activaciones de marca, coordinacion de equipos de promoción, producciones escenográficas, `lanificación de acciones de RRPP, Producciones de teatro, de danzasm de música. Análisis y captura de patrocinios.

Alejandro Gutierrez

Director General Player Group


Nacido en la Ciudad de México, estudió la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia y una especialidad en Mercadotecnia Internacional en la Universidad Panamericana.
Desarrolló su carrera durante 8 años en Primer Nivel Group, recorriendo el camino desde ejecutivo de cuenta hasta convertirse en Vicepresidente Asociado.
Actualmente CEO del grupo Players and Drivers, holding de Social Play y Player Group, empresas especializadas en crear experiencias integrales de comunicación para sus clientes, llevando al grupo en tan solo 4 años a ser uno de los mejores rankeados en el medio del BTL y ubicándolo en el top 5 de las mejores agencias de eventos en México.
Con una filosofía de vida que se basa en la actitud hacia los retos lo que se ve reflejado en la filosofía de Player Group: “Passion working, Passion Playing”

Claudio Mejan Ganem

Director General de GIDEAS México

Ingeniero Industrial, con especialidad en Dirección de la Producción, Egresado de la Universidad Panamericana. Obtuvo la Maestría en Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
Muy joven descubrió su excelente capacidad para la dirección, formando parte de la Sociedad de Alumnos de su Universidad, como Director de Proyectos, dando línea a una vida llena de éxitos y responsabilidades.
Desde hace más 13 años ha desarrollado sus habilidades con grandes marcas como: Gillette de Mexico, Weyerhaeuser de México, Nestlé, Femsa, etc. Ahora su destreza y dedicación convergen en GIDEAS como Director General en dónde su talento nato es la cabeza de un equipo dedicado a materializar sueños. Cuenta con una amplia experiencia en Administración de empresas, dirigiendo equipos de trabajo multidisciplinarios, servicio a clientes, planeación de la demanda, planeación de la producción, además en manejo de grupos y organización de eventos.
Cayo, como todos lo conocen, se distingue por ser una persona humana, entregada a sus proyectos, con valores como el esfuerzo humano y el trabajo en equipo, siendo éstos fuertes pilares en su vida.
GIDEAS se ha vuelto el reflejo del empeño y dedicación que Cayo ha brindado a esta empresa, dónde su filosofía basada en la pasión por el servicio, la creatividad y la excelencia en la ejecución se unen bajo la visión de sorprender para interesar, involucrar y conquistar a sus clientes

Sharahí Zamudio Gálvez

Socia y Directora General de Licuadora Group

Durante más de 10 años, Sharahí ha dirigido y ejecutado estrategias de comunicación que lograron posicionar a Licuadora Group en el top de las agencias independientes en México.
Su desarrollo profesional como Ingeniero Industrial Administrativa así como su Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Marketing, le han permitido tener una visión única en el desarrollo de estrategias creativas de comunicación para importantes marcas dentro y fuera del país.
Bajo su liderazgo, Licuadora logró una transición orgánica de Agencia BTL a Agencia Integral con un crecimiento de 1,233% en facturación, contando con importantes socios comerciales como Liverpool, Grupo Danone, Grupo Bimbo, Nintendo, Playskool, Hershey’s, Google, entre otras.
Creer que la publicidad está en constante transformación, ha llevado a Sharahí a generar ideas poderosas, que sin importar tamaño, forma, sabor o textura logran el Mix Perfecto.

Fernando Famania

Ifahto - Director General

Desde muy temprana edad, Fernando Famanía siempre procuró tener el control de su vida profesional. Desde muy joven nació su interés por los negocios, lo cual lo llevó a estudiar una licenciatura en la Universidad Iberoamericana y es durante sus años universitarios cuando construye los cimientos de lo que ahora es Ifahto, agencia de comunicación integral de la cual es socio fundador. Asimismo, cuenta con diplomados en mercadotecnia digital y publicidad, así como con experiencia en otros ámbitos profesionales, ya que laboró en Arthur Andersen, Frito-lay, star Media y AOL.
Gracias a su trabajo constante dentro de la agencia, ésta cuenta con ritmos de crecimiento constantes de dos dígitos, así como con una plantilla con más de 80 empleados fijos y 10 mil eventuales. Famanía ha estado a cargo de varios proyectos realizados en México, Sudamérica, así como en los Estados Unidos, con clientes como Sony Electrónicos, Brithish American Tobacco, Roche, Procter & Gamble, MTV Networks, SPE Networks, Hasbro, entre otros, con los que conforma una cartera con más de 100 clientes. Asimismo, gracias a su labor, Ifahto ha sido reconocido por la Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (AMAPRO) durante las tres últimas entregas de la Victoria Alada, al igual que por el Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos (FIP).
Al día de hoy, la agencia cuenta con más de 50 premios y reconocimientos, tanto en el ámbito Nacional como en el Internacional.

Alexandra Aramburu

Directora de Planeamiento Estratégico en Marca Registrada


Comunicadora por naturaleza, egresada de la Universidad de Lima de la carrera de Ciencias de la Comunicación, con diplomado en Marketing de la Escuela de Postgrado de la UPC, se ha especializado en el desarrollo de Estrategias de Marketing y Comunicación logrando manejar el planeamiento estratégico de grandes marcas a nivel Perú y Latinoamérica.
Con 12 años en el mundo de las promociones y la comunicación no-tradicional, Alexandra es socia de la Agencia Marca Registrada, donde desempeña el cargo de Dirección de Planeamiento Estratégico, reto que asume luego de ocupar por varios años el cargo de Planner Regional del Holding de Promos Latam.
Alexandra cree plenamente en el poder de las ideas para generar cambios de hábito por lo que actualmente es además Presidente de la ONG LA COMUNA, organización sin fines de lucro que se dedica a crear campañas de comunicación no-tradicional con el fin de generar cambios de hábito y corriente de opinión sobre temas latentes en la sociedad peruana.

Alex Huaman

Director general en Agencia Tale - Peru

Nacido en Huancayo -provincia del centro del Peru- inmerso en el mundo de las comunicaciones desde los 17 años, iniciando como locutor y desarrollador de contenidos para agencias y emisoras de Junín, Ica, Arequipa y Lima, pasando luego al marketing promocional para CRP Medios y entretenimiento, trade marketing en cervecerías Backus y Johnston para luego lider proyectos para Mccann Erickson y destacadas agencias a nivel nacional, mientras coordinaba acciones para Tale, agencia que fundo en 2008.
Luego de su paso por argentina, especializarse en marketing promocional y creatividad en 2011 tomo la decisión de liderar, la que hoy, junto a su gran equipo, es la Agencia responsable de traer a la vida, LAS IDEAS que generan GRANDES RESULTADOS para marcas como: Syngenta Latam, Claro Peru, Grupo Rpp, Petroperu, Adama agriculture, Backus y emprendimientos en Lima y provincias en todo el Perú.

Gianfranco Figallo Núñez

Director Creativo General de Agencia Furia

Director Creativo 360 especializado en publicidad y marketing, se destaca su trabajo en importantes agencias como: PROPERÚ LOWE, CENTRO EURO RSCG (Perú), DDB PERÚ, BATES PERU, 360 BTL (Perú), B-LINE (CHILE), Director Creativo Senior de PERFIL MKT & COM (Chile), en la actualidad Director Creativo General de Agencia La Feria Marketing y Publicidad 360.
Profesor de Planificación de Eventos de la Universidad del Pacífico.
Creador junto a la Asociación Chilena de Marketing Promocional (Ampro) del único Festival Chileno de Marketing Promocional y Eventos “EGO Ampro Awards”.
Jurado del Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos (FIP) por Chile 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014
Creador de la Boutique Creativa “La Jungla Marketing & Publicidad” (PERÚ).
RECONOCIMIENTOS:
Premio Trienio de Platino a Director Creativo con mayor puntaje en 3 años consecutivos del FIP.
3 Gran Prix de Cristal (FIP).
16 premios en el FIP.
8 Premios Ego Awards.

Fabiana R. S. Schaeffer

Directora ejecutiva de Netza

Fabiana Schaeffer, elegida una de las 10 principales ejecutivas del "live marketing" en Brasil, forma parte del equipo de la ONU Mujeres en el país. Posgraduada en marketing por la Universidad de Berkeley (EEUU), fundó Netza hace 18 años al lado de su socio Fernando Ribeiro de los Santos.
Siempre bajo su mando, en 2007, la agencia se convirtió en fullprovider y comenzó su proceso de expansión con la estructuración de su equipo de planificación, seguido del lanzamiento de un área de escenografía para Eventos y posteriormente el núcleo de contenido y experiencia digital. Actualmente, la agencia cuenta con 60 profesionales y atiende a clientes en los más diversos segmentos, con campañas premiadas en diversos festivales nacionales e internacionales.
En 2017, conquistó el reconocimiento de "Mejor Agencia de Comunicación" para trabajar en Brasil en el Great Placeto Work (GPTW), siendo la única agencia por cinco años consecutivos en el ranking de las mejores. Como directora ejecutiva de Netza, Fabiana hizo de la agencia una referente en el segmento acumulando proyectos innovadores en clientes como Embraer, Honda, Volkswagen, Telefónica Vivo, Mercedes-Benz, Adidas, Nestlé, entre otros.

Ricardo Franken

Socio y CCO Integer \ OutPromo

Ricardo Franken, socio y CCO de Integer\OutPromo está formado en Publicidad y Propaganda y posee un Master en Marketing, ambos por la Escuela Superior de Propaganda y Marketing de São Paulo. Está en el mercado de comunicación y Shopper Marketing por más de 25 años.
Ya a finales de 1995 ayudó a fundar aquella que es hoy una de las principales "Commerce Agencies" de Brasil, Integer\OutPromo. agencia que se unió a The Integer Group - Omnicomen 2014 y es hoy la mayor operaciónd el grupo fuera de los Estados Unidos.
En estos 23 años con la agencia realizó importantes proyectos para clientes como P&G, Reckitt Benckiser, Microsoft, Diageo, Mars, Takeda, Wal Mart entre otros.
Proyectos que rindieron a los clientes grandes resultados ya la agencia ganó varios premios como el FIP, Globes Awards, POPAI y muchos más. Todo esto en un ambiente de trabajo con una cultura extremadamente colaborativa que hizo que la agencia fuera elegida por dos veces "Great Place to Work".
Ricardo también es profesor invitado en el curso de Live Marketing de la Fundación Armando Alvares Penteado - FAAP, de São Paulo y co idealizador y profesordel curso de Shopper Marketing también de FAAP.

Santiago Vélez Gracián

EL GRUPO - Presidente


Presidente de El Grupo, holding de empresas especializadas en marca y estrategias transversales de comunicación (holding conformado por Pérez&Villa, BTL by Stage, Spider DM). Responsable de la implementación del modelo de negocio y desarrollo del plan estratégico de la compañía. 6 años de experiencia en gerencia de compañías de comunicación, creación de modelos de trabajo eficientes y rentables.

Publicista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana con 3 maestrías realizadas en España (Master en Marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad de Barcelona, Master en Diseño y Producción de Contenidos Digitales de la Universidad Ramon LLull de Barcelona y Master en Relaciones Públicas e Imagen Corporativa de la Universidad Complutense de Madrid).

Experto en marca y planeación de estrategias de comunicación, con experiencia laboral en diferentes plataformas de comunicación, tales como ATL, BTL, Marketing digital y Relaciones Públicas.

Flor Ventura

Aurora 360

Comenzó a trabajar a los 11 años de edad, como parte de un programa infantil y desde entonces ha estado vinculada con diferentes medios de comunicación: TV, Radio, e Internet, desempeñando los siguientes roles:
- Presentadora
- Productora
- Locutora de Radio
- Locutora comercial
Es licenciada en Relaciones Públicas y Publicidad, y ha cursado varios módulos de Marketing del TEC de Monterrey, México
Ha desarrollado numerosos proyectos de BTL y producciones de diversos tipos para las marcas más importantes de El Salvador.
Especialista en logística de eventos masivos y en dirección de grupos de trabajo de cientos de personas.

Jorge Luis Carrera

Publimark MullenLowe Costa Rica

Nacido en Ciudad de México y hecho publicitariamente en Costa Rica. En 10 años de carrera ha trabajado para marcas internacionales como: Kraft, Panasonic, McDonald's, Mitsubishi Motors, Isuzu, Chevrolet, Coca-Cola, Philip Morris International, Reckitt Benckiser, HSBC, Heinz, BIMBO, Kimberly-Clark, SC Johnson & varias marcas locales. Su obsesión por hacer acciones relevantes para la gente lo ha llevado a obtener varios reconocimientos en festivales como: Cannes Lions, Art Directors Club (Primer GrandPrix en un festival élite para Centroamérica), One Show, D&AD, New York Festivals, Clio Awards, Epica Awards, The Cup, Effie Award, AD Stars, FIAP, y varios Grand Prix en el festival local.

Jesús Huertas

Vocal de la Junta Directiva de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) y Gerente de Uila Motor y Aventura

Profesional con más de 20 años de experiencia en organización de eventos relacionados con el motor y la aventura ofreciendo servicios de alto valor añadido, que por su especificidad requieren de un minucioso detalle para el éxito de las presentaciones de vehículos. Ha trabajado a nivel nacional e internacional para el lanzamiento de más de un centenar de modelos, diseñando programas a medida, aportando soluciones a las necesidades de los departamentos de Formación, Marketing, Flotas, Prensa e Ingeniería, entre otros..
Anteriormente gestionando eventos de deporte y aventura en el ámbito público y privado.

Samuel García

Primer Nivel - President & CEO

Exitoso profesional en publicidad con una impresionante trayectoria en la creación y desarrollo de agencias y compañías de marketing. Conduce con éxito muy comprobables acciones para Coca-Cola, Huawei, Telcel y la NBA.Su agencia es 100% mexicana de comunicación translínea pionera en su categoría y suele decir que ", han pasado más de 20 años y su crecimiento les ha hecho olvidar que empezaron en el campo de acción, entre la gente y la intemperie.

Carlos Trelles

CEO - Axon Marketing & Communications

Master in Business Administration (MBA) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami (Estados Unidos), egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú), cuenta con más de 20 años de reconocida experiencia profesional ocupando diferentes cargos directivos en áreas de Comunicación Corporativa, Marketing y Relaciones Públicas en Colombia, Perú y los Estados Unidos.
Hace 13 años fundó junto a su socias y esposa, Catalina Parada, Axon Marketing & Communications, la primera multinacional de Latinoamérica experta en Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM) para la gestión de reputación y posicionamiento de marcas en América Latina y EE.UU. Actualmente cuenta con doce operaciones a nivel global y ha liderado más de 60 proyectos en los sectores de tecnología, salud y bienestar, educación, turismo y comercio exterior, entre otros.
Axon Marketing & Communications tiene 17 premios y reconocimientos internacionales en: Premio CECORP, Premio EIKON, IPRA Golden World Awards, SABRE, Premios Fundacom, Premios FIP y Media Relations Awards. Carlos es reconocido como especialista en comunicación, gestión de reputación y posicionamiento de mercados a nivel Latinoamérica y EE.UU.

Carlos Vega Flores

Gerente General en C&S Marketing

Empresa dedicada al mercadeo Promocional ofreciendo los siguientes servicios: Promociones; Servicios de Marketing; Merchandising; Mercadeo Social; Eventos Especiales; Personal de apoyo; Investigación de Mercados; Servicios completos de Publicidad; Kid’s Marketing.
Además de ser Gerente en C y S, Carlos Vega Flores ha trabajado como Gerente General para Promos Latinoamérica, Gerente de ventas de Aval-Card: Tegucigalpa, Gerente de mercadeo y banca privada del Banco del ahorro Hondureño, Gerente de Citicorp (15 AÑOS) en Centro América, y Gerente General en Cedar Mining Products Co. Yuscarán, El Paraíso.
Su formación académica incluye estudios universitarios en los Estados Unidos donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas en la William Jennings Bryan University; Dayton ,Tennesse.

Catalina Montoya

Managing director, Ariadna Argentina


Publicista con 12 años de experiencia en el mercado digital, liderando proyectos y equipos de producción e innovación, para marcas a nivel regional y local tales como, Coca-Cola, Unilever, Sony, Johnson & Johnson, Sanofi.

Experto en planeación e implementación de estrategias digitales multiplatafora, su trabajo ha sido reconocido con premios tales como EFFIEs Bronce y plata por campañas i-coke y contagia la navidad.

Su extensa trayectoria en el medio le ha permitido ser pionera en capacitaciones empresariales sobre la importancia de la relación digital con el consumidor.

Fernando Guntovitch

CEO . Agencia The Group


El CEO de The Group, movido por desafíos y con más de 30 años de carrera enfocada en Live MKT, Fernando Guntovitch está siempre atento a los cambios y enfocado en resultados. Entre las marcas que atendió en esa trayectoria, están Santander, Volkswagen, Claro , Samsung, Pernod Ricard y Carrefour, además de haber sido jurado de Cannes Lions. En la vida personal, Guntovitch, hijo de publicista, divide su tiempo entre sus dos pasiones: la banda The Rolling Stones y su familia (no necesariamente en ese orden).

Jorge Varela

Director General en Humo Rojo

Oriundo de Neuquén, estudio Publicidad en la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales y realizó seminarios de planificación de medios y estrategias de marcas. Comenzó su carrera en 1996 en Ogilvy & Mather Argentina donde fue Asistente de Cuentas para Shell, Pepsi, Kodak, Sheraton Hotels & Resorts y la Fundación Vida Silvestre Argentina.
En 1998 fue promovido a Ejecutivo de Cuentas y tuvo a su cargo la atención de clientes como Pepsi, Kodak, SmithKline Beecham, Mattel y Duracell. Ese mismo año, aceptó una oferta de Ratto/BBDO y durante los próximos dos años se desempeñó como Supervisor de Cuentas para Pepsi y su línea de productos, 7UP, Paso de los Toros y Mirinda.
En el 2000, aceptó el desafío de desarrollar la marca Agrupate como Director de Marketing para Latinoamérica donde tuvo a a su cargo los departamentos de Argentina, Brasil y México. Se desempeñó como Gerente General de Endemol Interactive y en paralelo fue Business Development Manager donde desarrollaba e implementaba distintas estrategias comerciales pensando y desarrollando negocios derivados de la TV.
Fue fundador y director de Oyster Group, agencia de comunicación integral con 8 años en el mercado argentino.
El comienzo del 2008 es el momento en que decide fundar un nuevo proyecto propio y es, a partir de esta inquietud que nace HUMO ROJO, una agencia multidisciplinaria que cree en el HACER. Por eso desarrolla ideas en distintos formatos que conectan y acercan a las personas con las marcas, actuando e interactuando, donde ellos estén.

Máximo Bruno

Director General Creativo en Avance WWP Guatemala.


Máximo Bruno, comunicador polifacético y multimedial, nació en Argentina donde se graduó como Comunicador Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes. En sus primeros 20 años de vida participó de varios encuentros literarios logrando publicar su primer libro de poesía en el mercado iberoamericano a la edad de 18 años, siendo uno de los escritores más jóvenes en publicar regionalmente. Luego dirige su propia productora audiovisual, donde logró que sus contenidos sean declarados de interés cultural en su país natal, Argentina, brindando contenido original a TV5 de Francia.
Más tarde se perfeccionó como creativo publicitario comenzando su trabajo en Euro RSCG (Havas) y en poco tiempo llevó grandes cuentas, y tras pasar por otras agencias locales comenzó su etapa freelance para trabajar cuentas locales y en el exterior. Así llevó la creatividad de cuentas como Nike, Unilever, Citroën, BBVA Latam, Sony, Direct TV, Walmart, Artear, Lan, entre otras.
Su expertise en comunicación escrita, audiovisual y publicitaria le otorgan un amplio espectro creativo que aplica en su trabajo habitual. Su perfil "360 " hizo que trabaje tanto en departamentos digitales, como ATL y BTL.
Hoy en día y tras un paso como Director Creativo en agencias locales, es Director General Creativo de Avance WWP Guatemala, donde supervisa la creatividad de cuentas regionales. Tras más de 10 años de carrera logró algunos premios como Lápiz de Platino, Effie Awards, entre otros, además de ser jurado en algunos de esos festivales.

René Fabián Baquero

Vicepresidente Creativo de Glue Colombia

Rene Baquero es colombiano y Vicepresidente Creativo de Glue Colombia. Cree que las ideas, a través de experiencias, generan interacción entre las personas y las marcas. Está convencido que la publicidad debe salir de los medios para hacer parte de la vida de las gente.
Hace 12 años trabaja en BTL y es la cabeza creativa y estratégica de Glue Colombia, ha pasado su vida profesional dentro de la red Glue/JWT, fue creativo, Planner Estratégico, director creativo, creó y desarrolló la unidad de Shopper marketing para la red, y ahora es vicepresidente creativo.
Ha trabajado para grandes marcas locales, regionales y globales, liderando creativamente cuentas como AXE, Coca-cola, Schick, Dove, Sedal, Redbull, Nokia, Clorox, Alpina entre otras.
Tiene en su palmares más de 40 premios internacionales, entre lo que se destacan haber ganado 2 veces Oro a la mejor promoción en Effie, 5 cristales en FIP y haber sido escogido como el mejor creativo BTL de latinoamerica en 2013.

Yuri Saez Melelli

Director en Alucinógena

Es CEO & Founder de Melelli Group SA, entidad que agrupa a: ALUCINOGENA Publicidad, Mkt y promociones, CREATIVEX, una boutique creativa de medios; y PROMETEO Rentals. Logística, equipos audiovisuales y transporte para eventos.
Anteriormente, fue socio propietario del Grupo Paolini & Melelli Chile SA (Markmedia Mark Móvil). Se ha desempeñado como Director General Creativo en Marketing y Promociones. Fue Team Leader en producciones diversas, Asesor y Director Creativo de Medios Asociado en Publicis Chile, Director Creativo de Medios en Cambio Creativo, una agencia de comunicación social; Director de Grupo en LowePorta y otros. Ha desarrollado diferentes funciones en agencias como JWT y Prolam Y&R, en las cuales obtuvo premios y reconocimientos a nivel Local (premios EFFIE) e Internacional, en concursos de creatividad en medios. Es considerado Creador y pionero en el desarrollo de nuevos soportes publicitarios en el país.
En el ámbito del Marketing y Promociones, ha dictado diversos seminarios en Universidades Chilenas y ha sido cabeza en el equipo ganador de importantes festivales internacionales del rubro, en varias ediciones, como el FIP, Premios EGO de Chile y otros.

Roberto Repetto

Vernon | General Manager & Co-founder- Actual

Desarrollo de Vernon (Consultora Digital): de un PowerPoint a una empresa funcionando en seis meses. Definición de estrategia y dirección de la compañía a través de las diferentes etapas del negocio: ideación, validación, escala, y crecimiento. Definición y ejecución de estrategia integral para expandir VRNN a España. Desarrollo de estrategias publicitarias para todos los clientes de la agencia en función de los diferentes objetivos de campaña (awareness, generación de leads, aumento de ventas, etc). Desarrollo de marca Vernon, consultora de marketing y publicidad con metodologías de start-up enfocada en nuevas tecnologías. Definición y seguimiento de objetivos económicos y financieros. Desarrollo de plan de ventas y ejecución.
Coordinación integral de operaciones en Buenos Aires y resto de LATAM. Anteriormente en Ogilvy & Mather Argentina. Head of Digital Strategy Gestión de proyectos estratégicos de clientes de la agencia, desde su concepción hasta su implementación. Representación de la compañía como Speaker en diferentes eventos de la industria. Contratación y supervisión de cuatro reportes directos. Asesoramiento a empresas del grupo y sus clientes. Armado de pitchs digitales a nivel local y regional.Armado y presentación de reportes periódicos en conjunto con el departamento de Business Intelligence.

Jordi Urbea

CEO Ogilvy Barcelona

Jordi Urbea es el CEO de Ogilvy Barcelona, la agencia de publicidad, marketing y comunicación, ubicada en el 22@, el distrito tecnológico de Barcelona de la ciudad mediterránea.
Jordi es uno de los profesionales pioneros en Internet en España. Empezó en 1992 siendo directivo de empresas como Servicom, Intercom, EresMas, entre otras. En 1998 creó su propia agencia interactiva, Avatar e-studios que, un año más tarde, vendió al grupo de comunicación Bassat Ogilvy & Mather al que se incorporó en 1999 como director general de Ogilvy Interactive.
En abril del 2004 fue nombrado Director General de OgilvyOne Barcelona y en 2011 asumió el liderazgo también de la agencia de publicidad Ogilvy&Mather en Barcelona como director general.
Jordi Urbea ha sido el responsable de la transformación digital de Ogilvy en Barcelona e impulsor de Ogilvy Mobile y de Ogilvy Upcelerator, la primera aceleradora de start-ups del grupo Ogilvy en el mundo, una iniciativa pionera en el sector.
Jordi es ponente habitual en congresos, universidades, empresas e instituciones y divulgador en los medios de comunicación sobre las nuevas tendencias del marketing y sobre la transformación digital de compañías, negocios y marcas.
Inversor en start-ups Jordi es coordinador del máster en Marketing Directo y Digital de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y autor de diversos libros.

Alejandro Ruelas

CMO & Managing Partner Latinworks

En su calidad de director de Latin Works de Estados Unidos, Alejandro está a cargo del desarrollo del negocio de la agencia y de sus esfuerzos en marketing.
Él también trabaja con de las iniciativas de los clientes. Anteriormente a Latin Works, Alejandro tuvo una carrera de 18 años en la industria de las bebidas.
En Anheuser – Busch condujo el área de marketing multicultural para Estados Unidos y Puerto Rico, asesorándola en operaciones de marketing internacional, incluyendo servicios a bordo del Grupo Modelo, y estableció al fútbol como un vehículo premier de marketing, siendo pionero en el uso de The Mexican National Soccer Team, y ayudando A-B para asegurar los derechos globales de patrocinio a la FIFA World Cup.

Marcelo Mendy

Director Mendy Medios

Profesional en Marketing y Ventas con sólida experiencia en Publicidad, Investigaciones de Mercado, Relaciones Públicas, Planeamiento Estratégico, Evaluación y Desarrollo de Nuevos Proyectos y Gerenciamiento de Equipos de Promoción y Ventas, obtenida en posiciones ejecutivas de empresas nacionales y multinacionales de productos y servicios tanto en sistemas de comercialización tradicionales como en Venta Directa Multinivel (MLM), con resultados concretos en el gerenciamiento de negocios tanto en empresas en funcionamiento como en Start-ups
Liderazgo participativo con motivación de equipos de trabajo a través del coaching y la delegación, manejo de relaciones interpersonales en entornos cambiantes, capacidad de decisión, búsqueda constante de la calidad y satisfacción del cliente interno y externo, y fuerte compromiso con los objetivos definidos, orientado a la superación de los mismos minimizando los costos, son las fortalezas que describen mi perfil profesional.
Specialties: Detección de oportunidades para anunciantes, tanto con medios a nivel nacional como con los del interior.

Carlos Bartolomé

Fundador, Director General y DGC de la agencia de servicios integrales Carlos Bartolomé & Asociados

Carlos Bartolomé y Asociados de Rosario, Argentina, que cumple 25 años atendiendo clientes de todo el país y el cono sur.
Presidente de la Asociación Publicitaria de Agencias de Rosario.
Director de la Asociación Argentina de la Publicidad.
Fue Director Creativo de Play Publicidad de Rosario y de Técnicas Publicitarias de Buenos Aires.
Fue profesor Titular de la Escuela de Comunicación Social, Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario y Profesor visitante en las Universidades Nacionales del Litoral y Paraná.
Fue Director de la Carrera de Cinematografía de la Escuela Panamericana de Arte (Buenos aires).
Ha recibido distinciones de Clio, FIAP, Fepi, Círculo de Creativos, Argentores, Fund TV, Volvo, Luchemos por la Vida, Eikon y siete distinciones de la Asociación Argentina de Marketing incluyendo el Mercurio de Plata.

Andrés Cuenca

Director General Creativo – Cuenca D’amico - Argentina

Profesional del diseño gráfico con amplio expertise en branding, packaging y comunicación visual. Su trayectoria de más de 20 años incluye una cartera de clientes conformada por grandes marcas a nivel local y nacional. Su paso por diferentes agencias y estudios, sumado a su permanente capacitación y actualización, lo convirtieron en uno de los referentes locales del rubro.
Actualmente cuenta con su propio estudio boutique, CuencaD´amico, en donde se desarrollan proyectos integrales de identidad marcaria. Sus trabajos han obtenido numerosos reconocimientos a nivel regional.

Matias Borello

Ellecktra Argentina Director General

Es un profesional con una historia exitosa demostrada en el trabajo de la industria de Marketing y Publicidad. Con habilidad en SEO ( Search Engine Optimization), Publicidad, Web 2.0, Community Management, y Planeamiento Estratègico.
Previamente trabajò como Gerente de Marketing en Grupo Transatlàntica, donde realizò armado y manejo de presupuestos publicitarios, estrategia de Marketing por empresa / por unidad de negocio, armado de campañas gráficas, compra de medios, manejo personal, siendo responsable de toda la comunicación de cada una de las empresas del grupo, creación de nuevas marcas, entre otras funciones.

Juan Carlos Carrión Romero

Vicepresidente del Grupo Lucky

Juan Carlos cuenta con mas de 25 años en el mundo del Marketing Promocional. Primer presidente del comité BTL de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) de Perú, jurado en diferentes eventos del rubro tanto en su país como en el extranjero. Es Master en Marketing y Gestión Comercial por la escuela de negocios EOI (España) y especialización en Marketing por la Kellogg School of Management (USA) y A.B.Freeman School of Business (USA). Es VicePresidente del Grupo LUCKY que engloba a las empresas Lucky Promociones (Perú y Ecuador), BOOOM BTL (ganadora a mejor agencia en el FIP 2016), COLP (Centro de Operación Logística Promocional), EAPRO (Escuela Actividades Promocionales). Conferencista Invitado acerca de Promociones y Trade Marketing en diferentes eventos.

Juan Antuñano

Director Creativo de Hansel y Gretel de Pamplona

Actual Director Creativo de Hansel y Gretel la agencia de Pamplona, España. Anteriormente Director Creativo Ejecutivo de Gap’s por la que ha obtenido premios en la mayoría de festivales nacionales e internacionales: Cannes (Bronce 2009), Eurobest (Oro 2009, Bronce 2007, Bronce 2007), New York (Bronce 2010, Oro 2008), Fiap (Bronce y Plata 2009, Bronce 2010), The Cup (Oro 2009), Epica (Bronce 2009), Gran Premio Cross Media Genio (2011 y 2012), CdeC (Plata 2011), Efi (Oro 2010 y 2009), El Sol (2 Bronce 2011, Oro 2010, Plata 2010, Oro 2009, Oro 2008)…
En 2012, ha sido Jurado Internacional del Festival Cúspide de Puerto Rico 2013, Jurado Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria / Sol de Bilbao, Jurado IMC (Integrated Marketing Communications) y Jurado online en el FIP 2015, Buenos Aires, Argentina

Gonzalo Lamboglia

Publicitv Colombia - Director Ejecutivo


Emprendedor uruguayo residente en la ciudad de Bogotá desde 1998. Fundador y director de PubliciTV, empresa líder en el mercado colombiano en Digital Out Of Home como medio publicitario de gran formato en lugares de alto tráfico. Desde hace 5 años incursiona junto a un equipo de más de treinta colaboradores de las profesiones más diversas en el desarrollo de actividades BTL, buscando traer a la industria una visión distinta que combina expertos en temas específicos como programación de sistemas, mecatrónica, diseño industrial, logística, y electrónica, con publicistas y diseñadores de primer nivel obteniendo como resultado acciones con un alto grado de complejidad tecnológica y logística que generan altísimo impacto y recordación en el consumidor. Profesional en el área de sistemas de formación y amante de la industria de la publicidad de corazón, su misión y la de su equipo es aportar a la misma, permanentemente, nuevas herramientas y soluciones innovadoras utilizando recursos técnicos no explorados frecuentemente.

José Fernando Gutiérrez

Director General – lafábrica&jotabequ/ GREY


Colombiano, publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Bogotá. Su inicio fue con Atlas/JWT y luego con Atenas/BBDO. En 1979 se unió a McCann-Erickson como Director de Cuentas en la oficina de Bogotá. Cuenta con una vasta experiencia en todas las áreas del oficio y en su trayectoría ha manejado cuentas como Pepsi, Unilever, Winston Salem, BAT, Kodak, Coca Cola, Nabisco, Burger King, Gillette, P&G. con 22 años vinculado al sistema McCann-Erickson (en Colombia, Ecuador y Guatemala). Sus estudios han sido complementados con entrenamiento profesional y Universitario en las oficinas de McCann - Erickson Brasil, EstadosUnidos e Inglaterra así como con una activa participación en seminarios y“workshops” en varios países. Su carrera se ha desarrolladoc omo Director de Servicios Profesionales en la oficina de McCann-Erickson Bogotá, Gerente de McCann-Erickson Ecuador y Gerente de la oficina de Cali, Colombia, y desde septiembrede de 1990 hasta julio del 2001, coo Presidente y Gerente General en McCann Erickson Guatemala. Socio Fundador de la Revista MARCA, Publicidad y Mercadeo – Guatemala. Socio fundador de "lafábrica&jotabequ / Grey", donde dirige una de las agencias de publicidad del top 10 local y regional acorde a la revista Merca 2.0. La agencia maneja más de 10marcas lideres locales, y adicionalmente marcas multinacionales como Samsung, P&G Brand, antene, Gillette, Old Spice, entre otras. Miembro activo de ACADEM / UGAP, (Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad), asi como director y miembro de la unidad académica para el mejoramiento de los estándares Profesionales

SAJO RUIZ

President / Partner Sajo Garcia Alcazar / Horoma3 / Initiative San Juan


Sajo nació como Manuel Ruiz en Brooklyn, Nueva York en el 1963 de padres Puertorriqueños. Comenzó sus estudios en Diseño Industrial en la Universidad de Cincinnati en 1981 y en una breve visita de verano a la isla en 1982, Sajo, conoció a Efraín López (Lopito), fundador de Lopito, Ileana & Howie (LIH), una agencia creativa muy importante que surgía en aquel momento. Como diseñador de tipografía para LIH, experimentó el mundo de la publicidad de una manera única, alcanzando con sus diseños, elogios y críticas por igual. Más tarde, pasa a ocupar el puesto de director de arte con el grupo fundador de BBDO Puerto Rico ganando varios premios a lo largo de su trayectoria y por ser el AD de primera mano en la isla para lanzar y jugar con los ordenadores Macintosh en 1984. Después de un breve paso por Martí, Flores, Prieto, & Wachtel (JWT) más adelante en la década fundó Sajo Designs. Sirviendo de Presidente y Director Creativo de su nueva empresa, logró contratos para transformar las agencias del país a la producción digital. El éxito llegó al trabajar con Satchi y Satchi, McCann Erickson y otras agencias como consultor creativo de muchas campañas exitosas. Sajo Designs se convirtió más tarde en Sajo, Garcia, Alcázar (SGA) y durante más de 25 años ha estado trabajando con principales clientes en diferentes mercados, tales como Mercedes Benz, Cervecera de PR, Liberty, Glidden y muchos más. Hoy en día, todavía al frente de SGA, pasa el tiempo como orador invitado en universidades para compartir su experiencia con estudiantes interesados ​​en el siempre cambiante mundo digital de la publicidad. SGA sigue siendo una empresa importante clasificada entre las diez primeras agencias en Puerto Rico. Ha servido de jurado en el certamen de publicidad Cúspide y en el New York Festival. Sajo es un ávido coleccionista de arte de la pintura latinoamericana y un jugador de golf dedicado a viajar por el mundo.

Rodrigo Brain

Director Creativo de la agencia Furia


Publicista de la Universidad del Pacífico de Chile, con Especialidad en Redacción creativa, Master en Comunicación Estratégica, Master en Marketing y Dirección Comercial de La Universidad Adolfo Ibañez.
Director Creativo de la agencia Furia con más de 10 años de trayectoria, empresa que ha mantenido un crecimiento sostenido trabajando con importantes marcas como HP, Microsoft, British American Tobacco, Universia, Santander, Coca Cola, entre otros,y con la que ha obtenido una treintena de reconocimientos en el FIP.
Cuenta con más de 18 años de experiencia en el área creativa, partiendo en agencias de publicidad y luego migrando a agencias de EVENTOS, donde ha sido uno de los creativos precursores en el desarrollo de actividades BTL en el medio Chileno.
Dentro de su trayectoria destaca su paso como Director Creativo de importantes agencias entre las que se cuentan Tango Uno y Triciklo.
Ha sido docente de la carrera de publicidad, impartiendo la asignatura de Producción de Eventos, enfocando su cátedra en la experiencia de marca.
Actualmente se desempeña como Director Comercial de Nuevos Negocios en la Agencia Furia, con el que enfrenta el desafío de crecimiento en el mercado Chileno.

Erika Van Oordt

Directora de Marketing y Directora CRM - J. Walter Thompson Puerto Rico


Directora de Marketing y División CRM, responsable de la unidad de estrategia de negocios y crecimiento. Recientemente, expandió su división de negocios a Estados Unidos.
Maneja a los principales clientes de servicios bancarios (tarjetas de crédito y métodos de pago) , en Puerto Rico y segmentos de masa afluentes, seguros de salud, telecomunicaciones, automóviles, farmacia, productos de consumidor y bebidas.
Funcionaria muy destacada en el abordaje, planes de lealtad y retención de planes a través de marketing directo, manejando todo el proceso desde la estrategia y KPls a analíticos y optimización, supervisando además vendedores de tercera involucrados.
Condujo la creación y el desarrollo de la división digital, haciendo de JWT la primera agencia de publicidad en Puerto Rico en poseer un grupo digital interno, representando esto, el 15 % de los ingresos de la agencia.

Luis Nazer

Presidente NZR


Luis Nazer es un reconocido publicista de Rosario. Desde su agencia NRZ crearon un blog donde llaman a los argentinos a ser optimista ante el panorama actual y lo que se viene. Ser Argentino Positivo es la consigna, pero esto depende de todos, nombre que lleva el sitio www.dependedetodos.com.ar. Nazer editorializa su propuesta de esta forma: Vamos por +
Llegando ya a fines de 2008 y con el empujón de un buen viento a favor, queremos desde NZR proponerle a quien nos quiera escuchar, que vayamos por más.
Por que la vida es así, hay muy buenos momentos y también hay de los otros. Hay tantas frases hechas que ni me da ganas de pensar en una nueva. Desde… “La vida es así”, hasta “es preferible reir que llorar”… y para no pensar en una nueva he decidido pedirles que piensen en la que quieran pero que en cualquier caso el pensamiento siempre apunte a MAS…
En NZR pensamos en qué hacer y, como somos creativos (jejeje) dijimos tenemos que tener una propuesta creativa. Esta propuesta tiene que ver con la época de Argentina que nos toca vivir, me refiero al año que hemos pasado, a la expectativa del año que viene.
Como somos básicamente observadores y estratégicos, (hum), estábamos, como quién dice, ahí….tuvimos un muy buen año, pero no sabemos como será el que viene. O mejor dicho: algo ya sabemos, pero no por que haya una ciencia que lo diga o que lo imponga. Lo que sabemos es por que escuchamos, leemos y vemos noticias que sólo hablan de eso. Y surgió esto: Este sitio que además incluye una campaña publicitaria 360º cuyo concepto es el del optimismo y, sin querer dejar una frase en la posteridad, el título de la campaña será o mejor dicho, a esta altura ya es, SER ARGENTINO +, o sea, ser argentino positivo, o lo que es lo mismo, lejos de pensar en nada raro , estamos proponiendo IR POR MAS. O sea ir por +.

Luciano Corvalán

Director General & Planner Estratégico / La Calma Paradiso


2014. Candidato a Magister Comunicación Estratégica (2018). Universidad Nacional de Rosario. // 2011. Planner Estratégico. Escuela Superior de Creativos Publicitarios (Buenos Aires). // 1996. Lic. En Cs. Empresariales. Universidad Austral (Rosario).
Se inició trabajando en Marketing en Bancos de Primera Línea. Siendo Jefe de Producto, estuvo a cargo de investigaciones de mercado, desarrollos de productos, campañas de ventas y de publicidad; elaboró planes de marketing, y coordinó grupos interdisciplinarios de trabajo.
En 2004 co-funda La Selección, agencia de publicidad que logró uno de los más altos posicionamiento en la región e interior del país. Durante cuatro años consecutivos (de 2007 a 2010) ubica a la agencia en los primeros puestos del Ranking FEPI de Agencias, ganando en ese período más 50 estatuillas, (Premios Inodoro Pereyra), en diversas categorías (gráfica, vía pública, TV, Radios, Campañas Virales, y Campañas Integrales), contabilizando 1 Fepi de Platino (Grand Prix año 2009), 8 Fepis de Oro, 11 de Plata, 19 de Bronce y 11 Menciones De Honor. Como productor publicitario, produce casi todos los comerciales de televisión que genera su agencia, campañas gráficas y todas las campañas de radio. Entre ellos algunos comerciales que hoy ya son históricos en la ciudad de Rosario, como “Sentimientos”, la película realizada para Domus en 2008. Como publicista, trabaja con marcas locales como Domus, Casaterra, Obring, Fundar, Condominios del Alto, Interio, Bunker, Surrey Rosario, Optica Marani, Point y Oliver; con marcas nacionales como Tarjeta Nevada, Totalgaz, Northland y Subway. Y con marcas del exterior como Biolans y Sabijers (de Ecuador y Colombia).
En 2010 funda La Calma Paradiso. Boutique Estratégico-Creativa, Agencia de Publicidad y Productora de Contenidos. En ella se desempeña como Director General y Planner Estratégico liderando todos los desarrollos que produce su estudio. Trabaja y trabajó para marcas como Banco Macro, La Segunda Seguros, AcaSalud, Vértigo, Coovaeco Turismo, Obring, Infinite Ride, CAS, además de diversas campañas Políticas.
Luciano ha sido jurado de Lápiz de Oro en varias oportunidades, conferencista y profesor invitado por distintas instituciones (Universidad Austral, UNR, UCA, UAI), vocal titular de APAR (Asociación de Publicistas de la Ciudad de Rosario). En 2011 La Calma gana sus dos primeras estatuillas en el FEPI, consiguiendo un ORO y un Bronce. Desde entonces ha seguido cosechando premios, totalizando un total de 2 Oros, 1 Plata y 4 estatuillas de bronce y 3 menciones especiales (en diversos rubros: campañas integrales, TV, Gráficas, digital, radios, música original).