Volver Arriba

Jurados 2018

UN JURADO DE 80 ESPECIALISTAS

Al anunciar la apertura del período de inscripción del 19 º Festival del FIP, certamen que nuevamente reconocerá los trabajos más creativos e innovadores, se anuncia la presencia de figuras prestigiosas de la actividad que compondrán el panel de jueces online, que calificarán las mejores ideas de las comunicaciones publicitarias y promocionales.

Los jurados del FIP 2018

Gerardo Woscoboinik

Titular de cátedras de Marketing en Universidades de Morón y El Salvador y Director de Recursos 21, Serv. de Consultoria

Es Titular de la consultora Recursos 21 y director de la Escuela Superior de Ventas. Cuenta con una vasta experiencia en el campo profesional como asesor en gestión, comunicación, imagen corporativa y eventos promocionales.
Es ingeniero y licenciado, se ha especializado en marketing, prospectiva y diplomado en Metodología de la Investigación, posee una maestría en comunicación de las organizaciones.
Ha publicado numerosos artículos en medios especializados y cinco libros de la especialidad, entre sus múltiples actividades se destaca su labor como disertante y capacitador de ejecutivos.

Carola Khek

JSub gerente nacional de marketing en Playa Turquesa

Comunicadora Social, con Especialidad en Producción Audiovisual y Post Grado en Marketing. Posee más de 20 años de reconocida experiencia profesional en destacados Canales de Televisión, Agencias de Publicidad ATL - BTL - Digital, Promociones y empresas en Bolivia y Argentina.
Actualmente es Subgerente de Marketing en Playa Turquesa, un proyecto inmobiliario de clase mundial que desarrolla la 2da laguna cristalina más grande del mundo con tecnología de la compañía multinacional de Crystal Lagoons.
Durante 5 años se desempeñó como Jefe Nacional de Marketing y Promoción en RED UNO DE BOLIVIA, la red de televisión más importante del país, desarrollando y ejecutando la estrategia de Marketing y Promoción del canal para pantalla y medios alternativos ATL- BTL y digital.
Anteriormente trabajó en Argentina en RGB ENTERTAINMENT empresa que crea, produce y comercializa contenidos para televisión, discografías y shows. Fue responsable de la planificación estratégica y la ejecución de la promoción de programas y eventos de teatro realizados junto a CRIS MORENA GROUP y TELEFÉ como Floricienta, Chiquititas, Alma Pirata, Amor Mío, Disney On Ice, entre otros.
Su experiencia en agencias de publicidad se inició en MacCann Ericcson -Bolivia como Ejecutiva de Cuentas de destacadas marcas internacionales como Nestlé, Duracell, Good Year, Domino´s Pizza y Toyota.
En las agencias MG54 y EURO RSCG en Buenos Aires Argentina fue Directora de Cuentas del Área Digital, elaboró la planificación de estrategias y realizó campañas para Aerolíneas Argentinas, Audi, Seat, Volkswagen, Burger King, Blockbuster, Cencosud Argentina, BBVA Banco Francés, Peugeot, Citroën, Claro y Phillip Morris.
A lo largo de su desarrollo profesional alcanzó grandes éxitos y gratificantes experiencias interpersonales gracias a su compromiso, capacidad y profesionalismo, destacando siempre por su capacidad de liderazgo.

Alexandre Carmona

Socio y Director de Innova – All Around the Brand


Carmona está en el mercado de comunicación desde hace más de 20 años. Durante este período, estuvo dirigiendo la atención a grandes empresas, como InPar, Casa do Pão de Queijo, The Walt Disney Company y Swift.
Su trayectoria profesional incluye un período de un año en Miami (EE.UU.), donde tuvo a su cargo la consultoría a empresas brasileñas interesadas en el mercado norte-americano, como TAM, Kopenhagen of América, BREX y Guaraná Antarctica. En Ronin Adversising desarrolló estrategias de comunicación para clientes de aquel país, como por ejemplo: Four Seasons, Superbowl Host Comitee XL1, Windham, Related Group of Florida, Trump Group y Carnival Cruise Lines.
Volvió a Brasil como socio de Innova – All Around the Brand, agencia de comunicación full service; desarrolla campañas y proyectos para clientes como Vivo | Telefônica, Bosch, Merial, Sem Parar, Hasbro, Weber Saint-Gobain, ESPN, Deca, Nestlé, Coca-Cola, Warner Bros., Unilever, Gafisa y MAPFRE.
La agencia se destaca dentro del mercado por los innumerables premios recibidos. Entre los cuales, en 2013, ha sido Finalista en el MAAW GLOBE Awards 2013; logró el premio Plata en el AMPRO Globes Awards; conquistó uno de Oro y uno de Plata en el Premio Caio; dos de Oro en el Popai y fue la agencia más premiada en el FIP - Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos; le han entregado, en total, 1 Grand Prix, 5 Oros, 2 Platas y 4 Bronces.

Edson Cabrera Jr

Agencia Santo Cenario. Director

Dieciocho años de carrera profesional en agencias de marketing, entretenimientos y activacioes de marca.
Con abundante experiencia en : Planificación Estratégica, desarrollo de acciones de Brand Content, acciones de activaciones de marca, coordinacion de equipos de promoción, producciones escenográficas, `lanificación de acciones de RRPP, Producciones de teatro, de danzasm de música. Análisis y captura de patrocinios.

Alejandro Gutierrez

Director General Player Group


Nacido en la Ciudad de México, estudió la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia y una especialidad en Mercadotecnia Internacional en la Universidad Panamericana.
Desarrolló su carrera durante 8 años en Primer Nivel Group, recorriendo el camino desde ejecutivo de cuenta hasta convertirse en Vicepresidente Asociado.
Actualmente CEO del grupo Players and Drivers, holding de Social Play y Player Group, empresas especializadas en crear experiencias integrales de comunicación para sus clientes, llevando al grupo en tan solo 4 años a ser uno de los mejores rankeados en el medio del BTL y ubicándolo en el top 5 de las mejores agencias de eventos en México.
Con una filosofía de vida que se basa en la actitud hacia los retos lo que se ve reflejado en la filosofía de Player Group: “Passion working, Passion Playing”

Claudio Mejan Ganem

Director General de GIDEAS México

Ingeniero Industrial, con especialidad en Dirección de la Producción, Egresado de la Universidad Panamericana. Obtuvo la Maestría en Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
Muy joven descubrió su excelente capacidad para la dirección, formando parte de la Sociedad de Alumnos de su Universidad, como Director de Proyectos, dando línea a una vida llena de éxitos y responsabilidades.
Desde hace más 13 años ha desarrollado sus habilidades con grandes marcas como: Gillette de Mexico, Weyerhaeuser de México, Nestlé, Femsa, etc. Ahora su destreza y dedicación convergen en GIDEAS como Director General en dónde su talento nato es la cabeza de un equipo dedicado a materializar sueños. Cuenta con una amplia experiencia en Administración de empresas, dirigiendo equipos de trabajo multidisciplinarios, servicio a clientes, planeación de la demanda, planeación de la producción, además en manejo de grupos y organización de eventos.
Cayo, como todos lo conocen, se distingue por ser una persona humana, entregada a sus proyectos, con valores como el esfuerzo humano y el trabajo en equipo, siendo éstos fuertes pilares en su vida.
GIDEAS se ha vuelto el reflejo del empeño y dedicación que Cayo ha brindado a esta empresa, dónde su filosofía basada en la pasión por el servicio, la creatividad y la excelencia en la ejecución se unen bajo la visión de sorprender para interesar, involucrar y conquistar a sus clientes

Sharahí Zamudio Gálvez

Socia y Directora General de Licuadora Group

Durante más de 10 años, Sharahí ha dirigido y ejecutado estrategias de comunicación que lograron posicionar a Licuadora Group en el top de las agencias independientes en México.
Su desarrollo profesional como Ingeniero Industrial Administrativa así como su Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Marketing, le han permitido tener una visión única en el desarrollo de estrategias creativas de comunicación para importantes marcas dentro y fuera del país.
Bajo su liderazgo, Licuadora logró una transición orgánica de Agencia BTL a Agencia Integral con un crecimiento de 1,233% en facturación, contando con importantes socios comerciales como Liverpool, Grupo Danone, Grupo Bimbo, Nintendo, Playskool, Hershey’s, Google, entre otras.
Creer que la publicidad está en constante transformación, ha llevado a Sharahí a generar ideas poderosas, que sin importar tamaño, forma, sabor o textura logran el Mix Perfecto.

Fernando Famania

Ifahto - Director General

Desde muy temprana edad, Fernando Famanía siempre procuró tener el control de su vida profesional. Desde muy joven nació su interés por los negocios, lo cual lo llevó a estudiar una licenciatura en la Universidad Iberoamericana y es durante sus años universitarios cuando construye los cimientos de lo que ahora es Ifahto, agencia de comunicación integral de la cual es socio fundador. Asimismo, cuenta con diplomados en mercadotecnia digital y publicidad, así como con experiencia en otros ámbitos profesionales, ya que laboró en Arthur Andersen, Frito-lay, star Media y AOL.
Gracias a su trabajo constante dentro de la agencia, ésta cuenta con ritmos de crecimiento constantes de dos dígitos, así como con una plantilla con más de 80 empleados fijos y 10 mil eventuales. Famanía ha estado a cargo de varios proyectos realizados en México, Sudamérica, así como en los Estados Unidos, con clientes como Sony Electrónicos, Brithish American Tobacco, Roche, Procter & Gamble, MTV Networks, SPE Networks, Hasbro, entre otros, con los que conforma una cartera con más de 100 clientes. Asimismo, gracias a su labor, Ifahto ha sido reconocido por la Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (AMAPRO) durante las tres últimas entregas de la Victoria Alada, al igual que por el Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos (FIP).
Al día de hoy, la agencia cuenta con más de 50 premios y reconocimientos, tanto en el ámbito Nacional como en el Internacional.

Alexandra Aramburu

Directora de Planeamiento Estratégico en Marca Registrada


Comunicadora por naturaleza, egresada de la Universidad de Lima de la carrera de Ciencias de la Comunicación, con diplomado en Marketing de la Escuela de Postgrado de la UPC, se ha especializado en el desarrollo de Estrategias de Marketing y Comunicación logrando manejar el planeamiento estratégico de grandes marcas a nivel Perú y Latinoamérica.
Con 12 años en el mundo de las promociones y la comunicación no-tradicional, Alexandra es socia de la Agencia Marca Registrada, donde desempeña el cargo de Dirección de Planeamiento Estratégico, reto que asume luego de ocupar por varios años el cargo de Planner Regional del Holding de Promos Latam.
Alexandra cree plenamente en el poder de las ideas para generar cambios de hábito por lo que actualmente es además Presidente de la ONG LA COMUNA, organización sin fines de lucro que se dedica a crear campañas de comunicación no-tradicional con el fin de generar cambios de hábito y corriente de opinión sobre temas latentes en la sociedad peruana.

Alex Huaman

Director general en Agencia Tale - Peru

Nacido en Huancayo -provincia del centro del Peru- inmerso en el mundo de las comunicaciones desde los 17 años, iniciando como locutor y desarrollador de contenidos para agencias y emisoras de Junín, Ica, Arequipa y Lima, pasando luego al marketing promocional para CRP Medios y entretenimiento, trade marketing en cervecerías Backus y Johnston para luego lider proyectos para Mccann Erickson y destacadas agencias a nivel nacional, mientras coordinaba acciones para Tale, agencia que fundo en 2008.
Luego de su paso por argentina, especializarse en marketing promocional y creatividad en 2011 tomo la decisión de liderar, la que hoy, junto a su gran equipo, es la Agencia responsable de traer a la vida, LAS IDEAS que generan GRANDES RESULTADOS para marcas como: Syngenta Latam, Claro Peru, Grupo Rpp, Petroperu, Adama agriculture, Backus y emprendimientos en Lima y provincias en todo el Perú.

Gianfranco Figallo Núñez

Director Creativo General de Agencia Furia

Director Creativo 360 especializado en publicidad y marketing, se destaca su trabajo en importantes agencias como: PROPERÚ LOWE, CENTRO EURO RSCG (Perú), DDB PERÚ, BATES PERU, 360 BTL (Perú), B-LINE (CHILE), Director Creativo Senior de PERFIL MKT & COM (Chile), en la actualidad Director Creativo General de Agencia La Feria Marketing y Publicidad 360.
Profesor de Planificación de Eventos de la Universidad del Pacífico.
Creador junto a la Asociación Chilena de Marketing Promocional (Ampro) del único Festival Chileno de Marketing Promocional y Eventos “EGO Ampro Awards”.
Jurado del Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos (FIP) por Chile 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014
Creador de la Boutique Creativa “La Jungla Marketing & Publicidad” (PERÚ).
RECONOCIMIENTOS:
Premio Trienio de Platino a Director Creativo con mayor puntaje en 3 años consecutivos del FIP.
3 Gran Prix de Cristal (FIP).
16 premios en el FIP.
8 Premios Ego Awards.

Fabiana R. S. Schaeffer

Directora ejecutiva de Netza

Fabiana Schaeffer, elegida una de las 10 principales ejecutivas del "live marketing" en Brasil, forma parte del equipo de la ONU Mujeres en el país. Posgraduada en marketing por la Universidad de Berkeley (EEUU), fundó Netza hace 18 años al lado de su socio Fernando Ribeiro de los Santos.
Siempre bajo su mando, en 2007, la agencia se convirtió en fullprovider y comenzó su proceso de expansión con la estructuración de su equipo de planificación, seguido del lanzamiento de un área de escenografía para Eventos y posteriormente el núcleo de contenido y experiencia digital. Actualmente, la agencia cuenta con 60 profesionales y atiende a clientes en los más diversos segmentos, con campañas premiadas en diversos festivales nacionales e internacionales.
En 2017, conquistó el reconocimiento de "Mejor Agencia de Comunicación" para trabajar en Brasil en el Great Placeto Work (GPTW), siendo la única agencia por cinco años consecutivos en el ranking de las mejores. Como directora ejecutiva de Netza, Fabiana hizo de la agencia una referente en el segmento acumulando proyectos innovadores en clientes como Embraer, Honda, Volkswagen, Telefónica Vivo, Mercedes-Benz, Adidas, Nestlé, entre otros.

Ricardo Franken

Socio y CCO Integer \ OutPromo

Ricardo Franken, socio y CCO de Integer\OutPromo está formado en Publicidad y Propaganda y posee un Master en Marketing, ambos por la Escuela Superior de Propaganda y Marketing de São Paulo. Está en el mercado de comunicación y Shopper Marketing por más de 25 años.
Ya a finales de 1995 ayudó a fundar aquella que es hoy una de las principales "Commerce Agencies" de Brasil, Integer\OutPromo. agencia que se unió a The Integer Group - Omnicomen 2014 y es hoy la mayor operaciónd el grupo fuera de los Estados Unidos.
En estos 23 años con la agencia realizó importantes proyectos para clientes como P&G, Reckitt Benckiser, Microsoft, Diageo, Mars, Takeda, Wal Mart entre otros.
Proyectos que rindieron a los clientes grandes resultados ya la agencia ganó varios premios como el FIP, Globes Awards, POPAI y muchos más. Todo esto en un ambiente de trabajo con una cultura extremadamente colaborativa que hizo que la agencia fuera elegida por dos veces "Great Place to Work".
Ricardo también es profesor invitado en el curso de Live Marketing de la Fundación Armando Alvares Penteado - FAAP, de São Paulo y co idealizador y profesordel curso de Shopper Marketing también de FAAP.

Santiago Vélez Gracián

EL GRUPO - Presidente


Presidente de El Grupo, holding de empresas especializadas en marca y estrategias transversales de comunicación (holding conformado por Pérez&Villa, BTL by Stage, Spider DM). Responsable de la implementación del modelo de negocio y desarrollo del plan estratégico de la compañía. 6 años de experiencia en gerencia de compañías de comunicación, creación de modelos de trabajo eficientes y rentables.

Publicista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana con 3 maestrías realizadas en España (Master en Marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad de Barcelona, Master en Diseño y Producción de Contenidos Digitales de la Universidad Ramon LLull de Barcelona y Master en Relaciones Públicas e Imagen Corporativa de la Universidad Complutense de Madrid).

Experto en marca y planeación de estrategias de comunicación, con experiencia laboral en diferentes plataformas de comunicación, tales como ATL, BTL, Marketing digital y Relaciones Públicas.

Flor Ventura

Aurora 360

Comenzó a trabajar a los 11 años de edad, como parte de un programa infantil y desde entonces ha estado vinculada con diferentes medios de comunicación: TV, Radio, e Internet, desempeñando los siguientes roles:
- Presentadora
- Productora
- Locutora de Radio
- Locutora comercial
Es licenciada en Relaciones Públicas y Publicidad, y ha cursado varios módulos de Marketing del TEC de Monterrey, México
Ha desarrollado numerosos proyectos de BTL y producciones de diversos tipos para las marcas más importantes de El Salvador.
Especialista en logística de eventos masivos y en dirección de grupos de trabajo de cientos de personas.

Jorge Luis Carrera

Publimark MullenLowe Costa Rica

Nacido en Ciudad de México y hecho publicitariamente en Costa Rica. En 10 años de carrera ha trabajado para marcas internacionales como: Kraft, Panasonic, McDonald's, Mitsubishi Motors, Isuzu, Chevrolet, Coca-Cola, Philip Morris International, Reckitt Benckiser, HSBC, Heinz, BIMBO, Kimberly-Clark, SC Johnson & varias marcas locales. Su obsesión por hacer acciones relevantes para la gente lo ha llevado a obtener varios reconocimientos en festivales como: Cannes Lions, Art Directors Club (Primer GrandPrix en un festival élite para Centroamérica), One Show, D&AD, New York Festivals, Clio Awards, Epica Awards, The Cup, Effie Award, AD Stars, FIAP, y varios Grand Prix en el festival local.

Jesús Huertas

Vocal de la Junta Directiva de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) y Gerente de Uila Motor y Aventura

Profesional con más de 20 años de experiencia en organización de eventos relacionados con el motor y la aventura ofreciendo servicios de alto valor añadido, que por su especificidad requieren de un minucioso detalle para el éxito de las presentaciones de vehículos. Ha trabajado a nivel nacional e internacional para el lanzamiento de más de un centenar de modelos, diseñando programas a medida, aportando soluciones a las necesidades de los departamentos de Formación, Marketing, Flotas, Prensa e Ingeniería, entre otros..
Anteriormente gestionando eventos de deporte y aventura en el ámbito público y privado.

Samuel García

Primer Nivel - Presidente

Proximamente

Carlos Trelles

CEO - Axon Marketing & Communications

Master in Business Administration (MBA) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami (Estados Unidos), egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú), cuenta con más de 20 años de reconocida experiencia profesional ocupando diferentes cargos directivos en áreas de Comunicación Corporativa, Marketing y Relaciones Públicas en Colombia, Perú y los Estados Unidos.
Hace 13 años fundó junto a su socias y esposa, Catalina Parada, Axon Marketing & Communications, la primera multinacional de Latinoamérica experta en Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM) para la gestión de reputación y posicionamiento de marcas en América Latina y EE.UU. Actualmente cuenta con doce operaciones a nivel global y ha liderado más de 60 proyectos en los sectores de tecnología, salud y bienestar, educación, turismo y comercio exterior, entre otros.
Axon Marketing & Communications tiene 17 premios y reconocimientos internacionales en: Premio CECORP, Premio EIKON, IPRA Golden World Awards, SABRE, Premios Fundacom, Premios FIP y Media Relations Awards. Carlos es reconocido como especialista en comunicación, gestión de reputación y posicionamiento de mercados a nivel Latinoamérica y EE.UU.